info@creamestudio.com

Bloques de 24 y 12 viviendas

Mallorca Back to the portfolio

 

Dos bloques de 24 y 12 viviendas, Calle Juli Ramis nº 5 y 22 Mallorca 
[sp]  El edificio de Calle Juli Ramis nº 5 es una parcela en esquina, una pieza urbana a solucionar rodeada de tráfico rodado y aceras amplias, cercana y con vistas a un parque. Se propone en fachada un espacio de transición que resuelva las vistas, de privacidad y forme parte de la distribución del proyecto. El edificio se resuelve con 12 viviendas de una habitación en tres tipologías diferentes. Una tipología de fachada, y dos tipologías semejantes entre medianeras. El edificio de Calle Ramis nº22 es una parcela alargada con un edificio en su cara sur que penaliza el soleamiento de la parcela, con varias vias rodadas que finalizan delante del edificio, por tanto, se dota de un carácter más peatonal del espacio, una escala menor y más de vida social con los vecinos. El edificio se resuelve con un total de 26 viviendas. 13 viviendas de 2 dormitorios dobles, 8 viviendas de un dormitorio doble y 5 viviendas de 3 dormitorios dobles.

El edificio es la suma de habitaciones dentro de una malla cartesiana que, aunque a priori rigidiza el programa funcional, en realidad es una malla con múltiples variantes, no es limitada, permite una distribución de viviendas flexibles, únicamente con elementos fijos y agrupados como los baños, además las cocinas se juntan en una banda activa que incorpora mobiliario de salón, lavadero, etc. Se apuesta por una matriz indiferenciada de cohabitación simple y múltiple, desjerarquizando la vivienda, dónde hay habitaciones que pertenecen formalmente a una tipología de propuesta pero fácilmente pueden pertenecer a otra, siendo una hábitat satélite. Permite crear hogares de 1, 2 o 3 habitaciones, según el ciclo habitacional y de vida de sus usuarios.

La galería y el patio son el elemento integrador, es la relación de la casa y la calle a través de un espacio cubierto o de una pasarela que hace de filtro, un espacio de encuentro entre vecinos. El edificio tiene diferentes grados de intimidad que se materializa en este umbral, además es una extensión de la vivienda al exterior. Habitamos un ecosistema, no únicamente una casa o un hogar.

El proyecto recupera elementos de la arquitectura vernácula que reducen, con mecanismos pasivos, la demanda energética de los edificios. Siendo algunos de estos elementos  y sistemas constructivos el valor añadido del proyecto. Viviendas pasantes, patios y galería són los elementos que dan una medida a escala humana de la propuesta. Sistemas constructivos de aspecto ambiental, económico y social, pero que sean viables y que están en vías de peligro de extinción: la industriales locales artesanas de producción ecológica con materias primas de km 0.

 

PROJECT DATA

Typology Arquitectura residencial, vivienda, housing, cohabitar
Location Mallorca
Client Ibavi
Design team CREAM estudio Arquitectura (Ángel Cerezo Cerezo, Elisa Battilani)+ Alberto García Garrido, Arquitecto
Renders AGG (www.aggarq.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • In →
  • concept
  • residential