Bloque residencial de 24 viviendas
eco-comunidad
Ibiza ← Back to the portfolio
BLOQUE RESIDENCIAL DE 24 VIVIENDAS. Vivir en una eCO-MUNIDAD (Ibiza)
[sp] El proyecto propone un bloque colectivo de 24 viviendas que reinterpreta la tipología del edificio con patio para construir una comunidad donde los vecinos no solo vivan juntos, sino también colaboren con objetivos comunes.
El cuidado de los espacios comunes, la cercanía y las relaciones interpersonales y ademas actividades que favorezcan el espíritu comunitario y colaborativo. La producción km0 de verduras, por ejemplo, actúa como agregativo social entre vecinos y para que devengan conscientes del ambiente a su alrededor.
NUA (que significa desnuda en catalán) se propone como un proyecto a bajo impacto ambiental. Volumen, instalaciones, metodología y materiales de construcción contribuyen a bajar la huella ambiental del edificio. Se promueven además el uso de materiales, medios y mano de obra local.
El edificio tiene la forma de una “C” y al interior hay un patio, elemento muy importante para la vida social y ademas para la correcta ventilación y el justo equilibrio de luz y sombra. Pensamos que una manzana densa en forma de “C” da una volumetría clara que nos revela de lejos su voluntad de prolongar un espacio interior acogedor y amable siendo este el espacio dónde vive nuestra comunidad habitacional.
NUA propone volver a lo que es esencial; tras una arquitectura consciente, el re-descubrimiento de técnicas vernáculas, volver a relaciones mas directas con nuestros vecinos y nuestro territorio.
Estrategia nZEB
La construcción se lleva a cabo mediante sistemas prefabricados en seco, con los cuales logramos una mayor precisión y la disminución del coste del edificio, el tiempo de ejecución, la generación de residuos y la huella ecológica de toda la intervención. Las ventajas de la madera son varias, pero queremos destacar que al ser un sistema prefabricado tiene una gran rapidez de ejecución, se realiza la obra sin ruidos, una baja emisión de CO2 y es un material noble.
Los edificios con estructura de madera en general reducen ⅔ partes las emisiones de CO2 de la construcción y además luego absorben tanto CO2 como lo que se ha emitido. Por ejemplo, en la construcción de un edificio de hormigón si se consumen 3 toneladas de CO2, el mismo en madera durante su construcción consume 1 tonelada de CO2, y luego la madera a posteriori tiene una absorción de la mitad de lo que se ha emitido, por lo tanto, otros 0,5 toneladas de CO2.
A nivel de instalaciones, se apostará por instalar equipos de última tecnología que maximicen el aprovechamiento de energía. El alumbrado se realizará con luminarias LED y se maximizará el aprovechamiento de la luz natural. La producción de ACS (agua caliente sanitaria) será centralizada y alimentada con energía solar fotovoltaica para el autoconsumo.
La ventilación se realizará con un sistema de simple flujo higro-regulable que nos permite la regulación automática de los caudales de renovación en las entradas de aire exterior y las bocas de extracción en función de la humedad en las estancias.
Se prevé instalar un depósito de aguas pluviales para satisfacer las necesidades de riego de jardinería y para la limpieza de los espacios comunes. Además de un sistema de recuperación de aguas grises para su posterior utilización en aplicaciones donde no se requiere agua potable (inodoros, lavadoras,
limpieza y riego, etc).
Las estrategias nZEB a nivel técnico constructivo y el estudio volumétrico, juntos a la participación comunitaria, contribuyen a obtener un edificio a baja huella ambiental.
Ademas se obtiene un ahorro energético del 84%, equivalente a un gasto económico de 74,8 euros/año (si comparado a los 499 euros/año de un edificio estándar con la misma superficie) por un piso de 2 habitaciones de 57m².
Programa funcional
El proyecto dispone las viviendas en las tres plantas de arriba así que tengan mas intimidad. Se conectan entre si tras galerías externas que favorecen las relaciones colectivas y la personalización informal del espacio externo.
El aparcamiento de coches ocupa la planta baja junto a lo de bicicletas y a espacios técnicos y de almacenaje. El aparcamiento ha sido pensado para que favorezca la permeabilidad y el utilizo del espacio verde para actividades comunitarias.
La cubierta accesible, así como el patio central, es dedicada para actividades comunitarias. Este espacio permite a la comunidad de dedicarse a la producción orgánica Km0 de verduras y plantas aromáticas y a la vez deja la posibilidad de comer juntos y organizar eventos.
PROJECT DATA
Typology | Residential, housing, collective |
Location | Ibiza |
Client | IBAVI |
Design team | CREAM estudio Arquitectura |
- In →
- 3-PLURIFAMILIAR